La salud masculina: Las cosas más importantes que puede hacer para mantenerse saludable.
Hacerse los exámenes de detección recomendados.
- Tomar medicamentos preventivos, si los necesita.
Exámenes de detección para los hombres:
Los exámenes de detección pueden encontrar enfermedades temprano y cuando son más fáciles de tratar. Los expertos de salud del U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) han hecho recomendaciones, basadas en evidencia científica, sobre los exámenes para las condiciones que se describen a continuación. Hable con un médico sobre cuáles se aplican a usted y cuándo y qué tan seguido debe examinarse.
Obesidad: Permita que le calculen su Índice de Masa Corporal (Body Mass Index o BMI, en inglés), para detectar obesidad. El BMI es una medida de la grasa corporal que se basa en su estatura y peso.
Colesterol alto: Verifique su colesterol regularmente a partir de los 35 años de edad. Si es menor de 35 años de edad, hable con su médico para determinar si debe examinar su colesterol:
• Si tiene diabetes.
• Si tiene la presión alta.
• Si existen enfermedades del corazón en su familia.
• Si fuma.
Presión alta: Examine su presión por lo menos cada 2 años. La presión se considera alta si es de 140/90 o mayor. Cáncer colorrectal: Hágase un examen de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad. Su médico puede ayudarle a decidir qué exámenes son adecuados para usted. Si existe un historial de cáncer colorrectal en su familia, debe examinarse antes.
Diabetes: Hágase un examen de diabetes si tiene la presión o el colesterol alto.
Depresión: Su salud emocional es tan importante como su salud física. Si se ha sentido "desanimado", triste o desesperado durante las últimas 2 semanas o ha sentido poco interés o placer al hacer cosas, puede que usted esté deprimido. Hable con su médico sobre si debe hacerse un examen para detectar depresión.
Infecciones de transmisión sexual: Hable con su médico para determinar si debe hacerse los exámenes de gonorrea, sífilis, clamidia u otras infecciones de transmisión sexual.
VIH: Hable con su médico sobre el examen para detectar el VIH.
Aneurisma aórtico abdominal: Si usted se encuentra entre los 65 y 75 años de edad y ha fumado en algún momento (100 o más cigarrillos durante toda su vida), usted necesita hacerse, una vez, el examen para detectar si tiene un aneurisma aórtico abdominal, el cual es un vaso sanguíneo en el abdomen de tamaño anormalmente grande o que está hinchado.
Pasos diarios para mantenerse saludable
No fume: Si usted fuma, hable con su médico para dejar de fumar. Manténgase físicamente activo: Las caminatas vigorosas, el cortar la hierba, bailar, nadar y conducir una bicicleta, son algunos ejemplos de actividad física moderada. Si usted no se encuentra físicamente activo, comience poco a poco y haga hasta 30 minutos o más de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. Coma una dieta saludable: Enfatice el consumo de frutas, vegetales, granos enteros, y leche sin o baja en grasa, y productos lácteos; incluya carnes con poca grasa, aves, pescados, frijoles, huevos y nueces, y coma comidas bajas en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio), y azúcares adicionales. Manténgase en un peso saludable: Balancee las calorías de las comidas y las bebidas con las calorías que quema al realizar sus actividades. Para prevenir el subir de peso gradualmente y con el tiempo, disminuya las calorías en las comidas y bebidas, y aumente su actividad física. Tome alcohol solamente con moderación.
¿Debe usted tomar medicamentos para prevenir enfermedades? Aspirina: Pregúntele a su médico sobre tomar aspirina para prevenir enfermedades del corazón si usted:
• Es mayor de 45 años.
• Menor de 45 años y: Tiene la presión alta. Tiene el colesterol alto. Tiene diabetes. Fuma.
Vacunas: Manténgase al día con sus vacunas.
• Aplíquese la vacuna de la gripe cada año a partir de los 50 años de edad.
• Aplíquese la vacuna para la neumonía, una vez después de cumplir los 65 años de edad. En ambos casos consulte a su médico.